Noticias
Participación en el simposio de liderazgo organizado por EUCIM Business School Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 20 de Octubre de 2017 09:20

Ofelia Santiago compartió jornada en EUCIM con su compañeros en Top Ten Management Spain, Javier Fernández Aguado y Enrique Sueiro.

"Desarrollando un liderazgo consciente para transformar la organización" fue el título de la charla que la directora de Santiago Consultores Capital Humano, Ofelia Santiago, impartió el pasado 29 de septiembre en EUCIM Business School, en el marco del simposio internacional que se celebró bajo el título de "Liderar en tiempos de incertidumbre".

El público asistente estuvo formado por directivos y profesionales que buscaban fortalecer sus habilidades de liderazgo, comunicación, visión y decisión estratégica para la gestión en escenarios locales y globales, y a ellos dirigió su alocución.

Bajo el título “Desarrollando un liderazgo consciente para transformar la organización” analizó la necesidad de reinventar el enfoque del management y el liderazgo, tal y como lo conocemos ahora, ante un entorno VUCA como el actual en el que la incertidumbre es nuestra compañera de viaje. Es necesario reinventar la concepción de la propia empresa, enfocándola a los stakeholders, al valor reputacional y al bien común; reinventar el liderazgo, para que sea más consciente y transformador, y, por lo tanto, el paradigma de desarrollo directivo, enfocándolo al aprendizaje vertical y a la gestión emocional. Para todo ello, el coaching es la herramienta que puede ayudar a aumentar (aprendizaje vertical) el grado de conciencia organizativa y directiva para poder abordar los problemas desde un nivel más elevado a aquel en el que han sido creados, y poder tomar las decisiones más adecuadas y responsables respecto a los stakeholders y la sociedad.

Ofelia expuso las características de su modelo de coaching de la Pirámide Triangular, especialmente diseñado para trabajar todos los ámbitos del entorno interno y externo del directivo y de la empresa, con el fin de provocar precisamente este aprendizaje vertical y este aumento del grado de autoconocimiento y conciencia.

El evento contó también con la participación de sus dos compañeros de la plataforma Top Ten Management SpainJavier Fernández Aguado y Enrique Sueiro. Precisamente, el Will Management, concepto creado por Javier Fernández Aguado, centró una parte del simposio, como ejemplo de un modelo innovador que tiene en cuenta un análisis interno de la empresa y su entorno, para que las personas involucradas refuercen su compromiso en el ámbito de organización y estrategia de la empresa.

Enrique Sueiro abordó las estrategias de comunicación más adecuadas para el equipo de alto rendimiento, basándolas en el papel de la comunicación en el líder para reducir la incertidumbre y en la importancia de la escucha.

En palabras de Ofelia Santiago:" fue un auténtico honor compartir este evento con estas dos grandes referencias del mundo del management y un honor haber sido invitada por EUCIM para formar parte del equipo de ponentes".

Os incluimos algunas imágenes de la jornada facilitadas por EUCIM:

 
Artículo sobre retos de la gestión del capital humano en la revista de Nayar Systems Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 18 de Octubre de 2017 00:00

 

Visibilizar la importancia y el papel que ejercen las mujeres en un sector que puede parecer a priori muy masculinizado como el de los ascensores, es la piedra angular del primer número de la revista que ha editado la firma castellonense Nayar Systems con motivo de su décimo aniversario, una publicación que nace con vocación de continuidad, al tener una periodicidad semestral, y que tiene una tirada de 5.000 ejemplares que se envían nominativamente a la dirección de más de 600 empresas del sector nacional e internacional, de ahí que todos los artículos aparezcan en castellano y en inglés.

En este primer número de la revista se incluye también un artículo de la Directora de Santiago Consultores Capital Humano, Ofelia Santiago, titulado "Nuevos retos para la gestión del capital humano en las empresas tecnológicas o el dilema del bañista en el Cantábrico".

En el texto incide en que una verdadera y sólida transformación en la empresa no únicamente implica un cambio en los procesos, personas, adquirir nuevos conocimientos o usar nuevas herramientas de gestión: "Para que la transformación sea auténtica y perdurable, es necesario ocuparse de las “raíces” de la empresa, de su estrategia, su cultura y de las personas que la componen, asegurando así los frutos del éxito futuro".

El papel del coach en la empresa

El trabajo de Ofelia como coach consiste en asumir el apasionante reto de transformar las organizaciones a través de la gestión y desarrollo del Capital Humano que las forma, diseñando la estrategia, creando la cultura y el ecosistema necesarios para ello, y preparando y empoderando a las personas para que puedan abordar y mantener la transformación de una forma autónoma y perdurable en el tiempo. En el artículo, que se puede leer íntegro aquí, desgrana el modelo de trabajo que aplicamos en Santiago Consultores e se incide en que el objetivo es aumentar la eficacia de la organización a través de sus individuos mediante la detección y el desarrollo de su talento, partiendo del autodescubrimiento y la toma de conciencia de su situación actual, sus fortalezas y áreas de mejora, sus valores, su entorno, sus objetivos, consiguiendo alinear éstos, con los de la organización y los de todos sus stakeholders.

Según indica Ofelia Santiago, nos encontramos en el momento clave para aportar herramientas para la gestión del Capital Humano, definir políticas, reorganizar la estructura actual e identificar la necesaria, para llevar a cabo la nueva perspectiva estratégica, evaluar el clima laboral, identificar y desarrollar competencias a nivel individual o de equipo, de diseñar acciones para gestionar la diversidad generacional, como los procesos de reverse mentoring, etc.

Acceso al artículo completo aquí: http://www.ofeliasantiago.es/wp-content/uploads/2017/10/art-nayar-ofelia-santiago.pdf

 
Ofelia Santiago imparte dos talleres intensivos de competencias directivas en la facultad de postgrado de UNITEC Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 26 de Septiembre de 2017 10:06

La Facultad de Postgrado de la Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC ha acogido recientemente las sesiones presenciales de dos talleres impartidos por Ofelia Santiago en Honduras.

Los cursos de postgrado se centran en dos competencias trasversales que forman parte de cualquier actividad profesional, como comunicar en la empresa y gestionar de manera innovadora. Ambos cursos se han desarrollado de manera presencial en la primera quincena de septiembre y han continuado de modo online en la segunda quincena.

Las sesiones presenciales han sido impartidas por Ofelia Santiago en la propia sede de UNITEC en Honduras. Hoy es la clausura de los cursos y entrega de notas.

UNITEC Ofelia Santiago 2017

Taller de Emprendimiento corporativo e innovación en la empresa.

Hoy  en  día,  las  organizaciones  requieren  no  sólo  un  mayor  grado  de  conocimiento  y  técnica  de  todos  aquellos  que  trabajan  en  ellas,  sino  también  un  mayor  nivel  de emprendimiento e innovación en todos los departamentos.

La empresa debe facilitar la  innovación y catalizar las ideas creativas. El emprendimiento y la innovación deben ser competencias transversales de todos sus empleados y no sólo de determinados departamentos dedicados a I+D+i. La  Gerencia debe ser  capaz de  desarrollar  y  potenciar  actitudes  y  conductas emprendedores e innovadoras en todos los miembros de la organización.

Esto requiere de grandes dosis de independencia, autosuficiencia, confianza, resiliencia, capacidad de ejercer  la  iniciativa  propia,  liderazgo,  autocontrol,  pensamiento  positivo,  empatía,  habilidades sociales, etc., además de un conocimiento de las técnicas para favorecer la creatividad  y  la  generación,  análisis  e  implementación  de  ideas  innovadoras,  que  puedan generar ventajas competitivas para la empresa, tanto a nivel individual, como en equipo.

En este curso, han abordado todas estas competencias necesarias para la generación y gestión del emprendimiento y la innovación en la empresa, además del pensamiento  positivo  y  la  gestión  emocional. Ofelia ha dirigido las sesiones para proporcionar una visión de la empresa desde una óptica de gerencia innovadora, realizando una mención especial a las estrategias necesarias para el desarrollo de una actitud emprendedora y creativa de forma transversal y descendente en la organización,  generando  una  cultura  empresarial  que  estimule  y  fomente  de forma  estratégica,  el  intraemprendimiento  y  la  innovación  en  todo  su  Capital Humano.

UNITEC Ofelia Santiago

Curso: Neurocoaching y oratoria para la comunicación de alto impacto en la empresa

Hablar en público es una competencia presente en cualquier interacción entre personas y abarca cuestiones que afectan al mensaje, su contenido, su  forma,  los  aspectos  verbales  a  la  hora  de  emitir  el  mensaje,  la  comunicación no  verbal, el autoconocimiento y la comunicación emocional de alto impacto, los medios de apoyo,  la  observación  y  análisis de tu interlocutor/es.

Ofelia ha combinado en el curso técnicas de formación directiva tradicional, con técnicas basadas en el neurocoaching para mejorar nuestras conductas y poder generar el cambio de nuestros hábitos de un modo más rápido y efectivo. El principal objetivo del taller ha sido que  los  asistentes  adquieran  la  seguridad  y  soltura  necesarias  para desenvolverse  adecuadamente  ante  cualquier situación  de  intervención en público, mejorando su capacidad de persuasión, superando las dificultades que se  presenten para conseguir  transmitir  al  auditorio  las  ideas  con  claridad  y convicción y, en definitiva, aprender las técnicas de oratoria más modernas  y eficaces para dichas intervenciones.

Ofelia agradece, una vez más, el trato magnífico recibido tanto por el personal de la universidad como por los alumnos, que han seguido de manera activa los distintos módulos, logrando adquirir nuevas habilidades para su carrera profesional.

Espera poder sumar nuevas capacidades y conocimientos innovadores a futuros alumnos dentro del excelente programa de maestrías coordinado por UNITEC.

Sobre UNITEC

UNITEC es una Universidad Global y la única en Honduras que ofrece una amplia movilidad académica internacional para estudiantes y docentes. Institución privada de educación superior creada en 1986 con el propósito de convertirse en una alternativa para la formación universitaria, tanto por su innovadora oferta académica como por su propuesta y modelo educativos. Actualmente cuenta con siete campus: cuatro en Tegucigalpa, dos en San Pedro Sula y otro en La Ceiba, que combinados albergan a más de 20,000 estudiantes matriculados. 

En el año 2005 fundó el Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), una opción educativa que implementa el modelo Blended Learning para personas que trabajan y desean estudiar a nivel superior, dentro de un horario flexible y una modalidad semipresencial. 

En ese mismo año comenzó a formar parte de Laureate International Universities, la Red de Universidades Privadas más grande del mundo, la que cuenta con 80 instituciones de educación superior en 29 países, dos instituciones online y aproximadamente 950 mil estudiantes alrededor del mundo.

 
Ofelia Santiago ponente en el Simposio internacional: Liderar en tiempos de incertidumbre Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 25 de Septiembre de 2017 11:06

Liderar en tiempos de incertidumbre” será el tema a tratar en el Simposio Internacional organizado por EUCIM Business School, que contará como ponentes con los expertos en management y liderazgo, Javier Fernandez Aguado, Enrique Sueiro y Ofelia Santiago.

En la actualidad el cambio constante y el panorama de incertidumbre generan desafíos para todos aquellos directivos que buscan consolidar su liderazgo en sus organizaciones.

El simposio tiene como objetivos potenciar las habilidades directivas de los asistentes, para que sean capaces de aplicar un liderazgo efectivo en la gestión de sus organizaciones , a través del coach ejecutivo, de una comunicación de impacto y la implementación de modelos de gestión como el Will Management, propiciando acciones de compromiso y voluntad.

La sede de EUCIM en Madrid acoge esta actividad internacional el próximo 29 de septiembre, dirigida a Directivos y profesionales que busquen fortalecer sus habilidades de liderazgo, comunicación, visión y decisión estratégica para la gestión en escenarios locales y globales, a través de modelos innovadores como el Will Management.

El Will Management es un concepto creado por el conferenciante Javier Fernández Aguado, en el que se tiene en cuenta un análisis interno de la empresa y de su entorno, para que las personas involucradas refuercen su compromiso en el ámbito de organización y estrategia de los objetivos empresariales.

Las tres áreas temáticas de la sesión coordinada por estos tres especialistas serán el liderazgo en la incertidumbre, estrategias de comunicación en equipos de alto rendimiento y transformación consciente y efectiva. Programa del Simposio Internacional: Liderar en tiempos de Incertidumbre

Sobre Javier Fernández Aguado: Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Es presidente de Mind-Value. Su trabajo de formación y asesoramiento ha sido solicitado por más de 500 organizaciones de 50 países. A lo largo de su carrera profesional ha publicado sesenta libros sobre Gobierno de Organizaciones y Creación de Empresa. En 2008 recibió en EE.UU. el premio Peter Drucker a la Innovación en Management. En 2014 recibió el premio al Mejor Asesor de Alta Dirección y Conferenciante español (Ejecutivos). En 2015, el Micro de Oro a mejor conferenciante de Economía y Empresa (Foro ECOFIN). En 2015 fue seleccionado para el libro Pensadores españoles universales, que incluye a los diez intelectuales españoles más reputados de los siglos XX y XXI. Acaba de recibir el premio Autoritas del Management 2017 concedido por Foro ECOFIN.

Sobre Enrique Sueiro: Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, director ejecutivo del Programa de Dirección en Comunicación Corporativa y Management del IE Business School y Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación) y director general de TopTen Management Spain. Sueiro se inspira en Javier Fernández Aguado y adapta su modelo de management a la comunicación. Tras 20 años de experiencia, ejerce su consultoría como asesor individual (armonía personal, equilibrio emocional y comunicación directiva) y corporativo (liderazgo en la comunicación interna, proyección pública y gestión de cambios y crisis). Sobre

Ofelia Santiago: Psicóloga licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Dirección de Organizaciones y RRHH en ESIC. Coach Life y Coach Executive Senior AECOP (Asociación Española de Coaching Profesional) y EMCC (European Mentoring & Coaching Council). Acreditada como PEC (Psicólogo Especialista en Coaching ®) Por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. Directora de la European Executive Coaching School. Fundadora y Directora de Santiago Consultores Capital Humano. Es experta en transformación, desarrollo y gestión del capital humano, liderazgo público y empresarial, coaching ejecutivo y político, innovación y gestión del talento. Con más de 20 años de prestigiosa carrera profesional. Ofelia es conferenciante, coach y docente internacional. Ha intervenido como conferenciante y moderadora en multitud de Congresos nacionales e internacionales en Perú, Portugal, Ecuador, Colombia o Panamá entre otros países.

Sobre EUCIM Business School European Centre of Innovation and Management (EUCIM) es una escuela de dirección y administración de empresas que desarrolla proyectos formativos de vanguardia con las principales empresas españolas y  con alianzas en América. 26,000 directivos han sido formados a través de programas Máster, diplomados y cursos especializados desde que comenzó su actividad.

 
El papel del liderazgo consciente: Sesión de Ofelia Santiago en UNITEC en Honduras Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 18 de Septiembre de 2017 06:51

La universidad UNITEC de Honduras acogió la pasada semana una sesión sobre liderazgo consciente realizada por la directora de Santiago Consultores Capital Humano, Ofelia Santiago.

Cerca de un centenar de empresarios estuvieron presentes en la sesión en la que se debatió sobre conocimiento de uno mismo y autoaprendizaje y su influencia positiva en la gestión y el liderazgo.

Como punto de partida, la experta coach reflexionó sobre el contexto "VUCA" actual, marcado por la incertidumbre, que ha pasado a formar parte de manera estructural de nuestros días.

Nuevas situaciones nos llevan a nuevas posiciones y la empresa y sus directivos no son ajenos a ello. Los líderes deben  contar con la capacidad mental y emocional para lograr la transformación en la empresa, necesaria para sobrevivir a esta nueva situación, y abordar los problemas desde una posición superior al nivel en el que se crean. Y aquí es donde cobra protagonismo el liderazgo consciente.

El aprendizaje ha de ser vertical, no horizontal, tal y como viene siendo habitual cuando se aplican las técnicas tradicionales de formación directiva. La persona ha de elevar su nivel de conciencia, aumentando su perspectiva a través del autonocimiento y del dominio de su entorno, descubriendo su verdadero ser, analizando y cambiando su forma de ver e interpretar el mundo, lo cual, incidirá directamente en una nueva forma de actuar y, por lo tanto, en su eficacia y sus resultados.

El coaching ejecutivo ayuda a trabajar este camino que el/la líder debe recorrer en su aprendizaje emocional, su autoconocimiento y su automotivación, así como en la gestión de relaciones con sus colaboradores y sus stakeholders.

Como en otras ocasiones, Ofelia destacó la importancia del liderazgo transformador y su modelo de la pirámide triangular, como metáfora de las competencias y valores en los que un líder debe operar.

La conferencia fue posible gracias a la gestión del Departamento de Educación Corporativa de UNITEC y su directora Ana Vilma Sánchez, cuyo trato fue exquisito.

Os dejamos algunas imágenes de la sesión.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 25

Santiago Consultores • Calle Segorbe 9-11ª 46004 Valencia • info @ santiagoconsultores.net

Tel: 96 341 71 14 - Fax: 96 342 91 06