Noticias
Ponencia de Ofelia Santiago en la Cumbre Mundial de Comunicación Política de México Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 19 de Enero de 2018 09:19

Ofelia Santiago participa en la cumbre de comunicación política de México

Damos la bienvenida a 2018 llenos de ilusión por la inminente participación de la directora de Santiago Consultores Capital Humano, Ofelia Santiago, en un evento profesional en México; a primeros de febrero, donde volverá a representar a Gobernatia en la Cumbre Mundial de Comunicación Política que, en esta décimo segunda edición, se celebra en este país del 6 al  8 de febrero.

Acude a la cita en calidad de Directora de la escuela de Liderazgo Público y la escuela de Coaching Político de esta institución de alto gobierno. Por tercera vez consecutiva, los organizadores de este importantísimo evento internacional, con Daniel Ivoskus a la cabeza, vuelven a confiar en esta experta coach para impartir una de las conferencias programadas.

Participación de Ofelia Santiago en anteriores cumbres

Tuve el inmenso honor de participar, por primera vez en la décima edición del congreso que se celebró en Quito en noviembre de 2016 con una ponencia en la que hice especial hincapié en la necesidad de que los líderes políticos entiendan el coaching como una herramienta para obtener la mejor versión de sí mismos. Liderazgo transformador fue el tema principal de mi ponencia en la XI Cumbre Mundial de Comunicación Política que se celebró el año pasado en Cartagena de Indias, donde reflexioné sobre innovación y liderazgo, siguiendo mi línea de actividad profesional vinculada a la transformación de organizaciones a través de las personas y sus valores, para insistir en que el liderazgo debe ser transformador, que conecte y alinee, desde la toma de conciencia, los intereses de la persona, los de la organización política y los de la sociedad, para una toma de decisiones responsable. Para esta ocasión, puedo adelantar que mi intervención versará sobre Coaching político para un liderazgo de gobernabilidad. Participar en encuentros a escala internacional y de la dimensión de estas cumbres mundiales, donde está previsto que intervengan los responsables más sobresalientes en el área de comunicación política supone para mí todo un reto y sobre todo una gran responsabilidad. Recientemente Nicolás Cancelare de Mensaje 360 ha publicado el artículo: La hora de las mujeres en la consultoría política donde acerca a los lectores a quiénes estaremos presentes en la próxima Cumbre de México, junto a una breve biografía de cada una de nosotras. Os incluyo el enlace al artículo: http://www.mensaje360.com/0/nota/index.vnc?id=2374

 
Segunda edición de ‘Los imprescindibles del Management’ Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 11 de Diciembre de 2017 18:18

 

Los imprescindibles del Management - Ofelia Santiago

Es increíble lo rápido que pasa el tiempo. En pocos días cambiamos de año. En este contexto navideño, nos hace especial ilusión compartir con vosotros el inminente lanzamiento de la segunda edición de Los imprescindibles del Management. Después del éxito de la primera edición, Salvador Molina, autor del libro, ha revisado esta selección de grandes autores del management, tanto nacionales como anglosajones, y ha publicado esta segunda edición ampliada con entrevistas, nuevos autores y prologuistas, y muchas más sorpresas para el lector.

La principal novedad es que incorpora cuatro nuevas caras entre los consultores marca España, concretamente, Rodrigo Jordán, Fernando Botella, Josep Capell y Fernando Morey, y en el ámbito internacional ha incorporado a Phillip Kotler, Tom Peters y Edward de Bono. Junto a ellos incluiye en esta segunda edición a la directora de Santiago Consultores Capital Humano, Ofelia Santiago y a otros imprescindibles como Javier Fernández Aguado, José Aguilar, Ignacio Bernabé, Enrique Sueiro o Marcos Urarte, entre los consultores de ámbito nacional.

Top ten de autores nacionales y extranjeros del Management

Tal y como se señala en la reseña del libro, Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y autor de la publicación, ha realizado una búsqueda de gurús que sirvan como lazarillos para empresarios, directivos y líderes gracias a su aportación de conocimiento, y según el mismo afirma: “No perseguimos tenerlos a todos, pero sí aportar una visión integral del management coetáneo que supusiera una guía real de autores de cabecera. Si no los tiene a todos, le falta algo por saber”.

El próximo 23 de enero realizaremos la presentación de esta nueva edición en Madrid, en Caixaforum. Más adelante os informaremos de los detalles.

La segunda edición se presenta en formato impreso y digital y se puede adquirir aquí.

 
Coaching político para un liderazgo consciente, en la jornada con políticos municipales y autonómicos organizada por GOBERNATIA Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 17 de Noviembre de 2017 07:06

Charla de coaching político de Ofelia Santiago en la jornada política de Gobernatia

GOBERNATIA, la Escuela de Liderazgo y Alto Gobierno, donde Ofelia Santiago participa como fundadora y directora del área de coaching y liderazgo político, organizó el 15 de noviembre una jornada dirigida a cargos públicos municipales y autonómicos de toda la geografía valenciana elegidos en la cita electoral de mayo de 2015.

Se trata de la primera jornada valenciana orientada a las elecciones municipales y autónomicas de mayo de 2019, justo ahora cuando acaba de superarse el ecuador de la presente legislatura, de ahí que el título de la jornada fuera  Superado el ecuador: #objetivo2019.

Coaching político para un liderazgo consciente fue el título de la conferencia que la directora de Santiago Consultores impartió ante una audiencia formada por representantes públicos valencianos que tienen responsabilidades políticas en sus respectivos municipios o en las Cortes Valencianas, donde les expuso la necesidad de aumentar la conciencia del líder político para tomar decisiones responsables y sostenibles que planteen soluciones reales, anticipándose incluso, a las problemáticas de la ciudadanía.

A través de su modelo de coaching de pirámide triangular, donde se trabajan con cada uno de los vértices: la persona, el rol político, el partido y la ciudadanía, ahondó en la importancia de un desarrollo integral y un trabajo profundo en cada uno de estos ámbitos, porque solo así se puede llegar al dominio del ser (cambios en la autopercepción y modelos mentales) lo que provoca un dominio del hacer (cambios en las acciones y reacciones del líder político) y de esta manera se alcanza un dominio del tener (relacionados con los resultados y la consecución de los objetivos propuestos).

Asimismo, subrayó la importancia que tiene el cómo nos percibimos y percibimos el mundo que nos rodea, algo que necesariamente va a influir en nuestras reacciones a la realidad, nuestras acciones, y éstas a su vez, nos acercarán o alejarán de nuestros objetivos y resultados esperados.

La jornada se llevó a cabo con un éxito rotundo en el centro Capitol Empresa de Valencia. En ella también participaron otros directores de Gobernatia, además de expertos en comunicación política, liderazgo y gestión, de una extraordinaria calidad, que abordaron desde diferentes ámbitos, algunos elementos clave de los periodos de campaña electoral.

Por último, señalar la magnífica mesa redonda programada en la jornada en la que intervinieron alcaldes y concejales de localidades muy representantivas de la Comunitat Valenciana y donde se debatió sobre cómo se preparan para afrontar la próxima cita con las urnas en 2019.

¿Qué es GOBERNATIA?

GOBERNATIA es la Escuela de Liderazgo y Alto Gobierno orientada a formar a cargos electos y futuros candidatos electorales.

Diversifica esa formación en un amplio abanico de materias fundamentales, que abarca la Ciencia Política, la Comunicación Institucional, el Marketing Político, el Liderazgo, el Coaching Político o el Open Government (Gobierno Abierto).

 

Charla de coaching político de Ofelia Santiago en la jornada política de Gobernatia Charla de coaching político de Ofelia Santiago en la jornada política de Gobernatia

 
Comienzan las sesiones de coaching estratégico del SOMA Tech Hub de Castellón con Santiago consultores Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 00:00

Ofelia Santiago coaching estratégico en SOMA Tech Hub Castellon

Dieciocho representantes de empresas y entidades que forman parte del proyecto SOMA Tech Hub de Castellón, abanderado por el CEEI Castellón, participaron en la primera de las tres sesiones de coaching estratégico programadas en 2017 con el propósito de diagnosticar y definir la estrategia de dicho Hub Tecnológico.

Todo lo que no se analiza, no puede salir bien. Por ello, desde Santiago Consultores apostamos por una fase de diagnosis potente, a través de metodología de coaching estratégico como la que hemos diseñado para este caso concreto, que está dividida en tres sesiones. Empresarios y profesionales con perfiles multidisciplinares del ámbito de las nuevas tecnologías, están contribuyendo con elevada motivación, implicación, esfuerzo e ilusión, en el diagnóstico del sector tecnológico en Castellón, para definir y fabricar un ecosistema de innovación del HUB.

Esta primera sesión de trabajo liderada por Ofelia Santiago, directora de Santiago Consultores Capital Humano, se ha centrado en determinar un concepto de ecosistema de innovación que sea común para todos, identificar los agentes que podrían estar implicados y los factores emocionales, caracterológicos, culturales y valores. Agentes y factores son condicionantes de un ecosistema para que genere innovación de forma sostenible. Tras su identificación se ha comenzado a trabajar -teniendo como referencia en todo momento el HUB-, acerca del "sueño", de los elementos diferenciales del HUB, así como los aspectos a mejorar.

Desarrollo de la sesión

Si vamos a dirigir nuestros proyectos de la manera tradicional, no provocamos innovación. La innovación disruptiva tiene que partir de talento creativo que luego pueda transformarse en talento innovador. La organización ha de ser sencilla y plana. En estos análisis se tienen en cuenta factores como la situación geográfica, económica, social, las aportaciones de cada empresa y de cada individuo, cómo estamos de organizados respecto al ecosistema, si somos un Equipo de Alto Rendimiento o hay individualismos, etc. Una fuente de información e ideas para establecer los objetivos y el plan de acción.

La próxima sesión está planteada para el viernes, 24 de noviembre, y está enfocada, por equipos, en poner en común y unificar todo el trabajo intersesión realizado por los participantes, comenzar ya con el análisis estratégico interno (microentorno) y externo (macroentorno) del ecosistema definido y empezar a definir la visión estratégica del HUB. El nivel de satisfacción al acabar la sesión, tanto de participantes y organizadores, como del equipo de Santiago Consultores, fue muy elevado.

Sobre Soma Tech hub

Los Hubs de Innovación son centros de investigación que le dan a sus miembros asesoría especializada en tendencias tecnológicas, conocimiento relacionado con innovación estratégica y percepciones de la industria. El Hub Tecnológico de CEEI Castellón es un espacio para el encuentro y la inspiración de personas y organizaciones con interés por la innovación a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En SOMA Tech Hub participan empresas, expertos y profesionales con talento y el mismo objetivo: liderar el futuro a través de la suma de capacidades para generar nuevas y mayores oportunidades.

 
Análisis de los retos y oportunidades del ecosistema tecnológico de Castellón en SOMA Tech Hub Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 02 de Noviembre de 2017 16:37

 

A través de una sesión de coaching estratégico, dirigida a las empresas de la comunidad tecnológica del CEEI Castellón, SOMA Tech Hub, el pasado 27 de octubre, la directora de Santiago Consultores Capital Humano, Ofelia Santiago, coordinó una primera sesión de trabajo donde analizó los retos y oportunidades del ecosistema tecnológico de Castellón, una comunidad heterogénea, donde conviven empresas muy consolidadas y personas con una ilusión enorme y competencias tecnológicas elevadas, que pueden aprender de las primeras sobre cuestiones organizacionales y de gerencia, mientras que los técnicos aportan el valor de sus competencias.

La sesión se organizó como un desayuno de trabajo y se trata del primer encuentro de un proceso compartido que se ha promovido con la finalidad de definir el ecosistema de innovación de la capital de la Plana y que tiene como propósito la creación de un centro de emprendimiento, innovación y desarrollo de proyectos, donde se intercambie el capital relacional que tiene cada empresa para apoyarse mutuamente.

Ofelia Santiago subrayó en su intervención la importancia de desarrollar competencias emocionales y roles en los equipos que transformen individuos en equipos de alto rendimiento, a través de un cambio del liderazgo que permita pasar del liderazgo paternalista a otro que fomente el empoderamiento en equipos de alto rendimiento, que haga que se sientan parte de la propia empresa.

El proyecto incluye varias sesiones de coaching estratégico donde se van a definir las metas que queremos alcanzar en el conjunto del SOMA Tech Hub. Una vez concretadas las metas, determinaremos nuestra visión, misión, valores y el plan de acción que permita, no solo la sostenibilidad y supervivencia de cada una de las empresas que desarrollen esa base tecnológica, sino un proceso interno de transformación de cada una de las empresas y, por tanto, de cada una de las personas que forman parte de este proyecto.

AUDIO CON LA ENTREVISTA RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 30

Santiago Consultores • Calle Segorbe 9-11ª 46004 Valencia • info @ santiagoconsultores.net

Tel: 96 341 71 14 - Fax: 96 342 91 06