Noticias
Amplio reportaje en Lanza Diario de La Mancha coaching empresarial y político Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 15 de Mayo de 2018 11:49

Ofelia Santiago, reportaje en Lanza

El pasado fin de semana, tuvimos el inmenso honor de aparecer en un extenso reportaje publicado en Lanza, el diario de La Mancha. En el artículo, la periodista Julia Yébenes, hace un detallado y preciso repaso al modelo de coaching que Ofelia Santiago, directora y fundadora de Santiago Consultores Capital Humano, viene  desarrollando para abordar con éxito procesos de transformación empresarial, política y personal.

También hace mención a la participación de esta experta coach como única mujer incluida en el libro ‘Los imprescindibles del Management’, de Salvador Molina, en el que se incluye dentro del Top Ten español.

Visibilizar el liderazgo femenino para ir derrumbando los techos donde hay barreras y dar paso a una nueva economía “reescrita en femenino”, la única que permite el paradigma de la sostenibilidad; este es otro de los temas recogidos por la periodista.

En este sentido, se subraya su seria apuesta por dar paso hacia una nueva economía reescrita en femenino y que ponga atención al medio rural. Pero no desde un liderazgo feminista y contrapuesto a lo masculino, sino desde un liderazgo amable, inclusivo, acogedor que recoja las dos fuerzas, como en el yin y el yang, como un todo.

De la faceta de Ofelia como coach política, como cofundadora de la escuela de alto gobierno Gobernatia, el reportaje resalta su preocupación por el peligro que corre la gobernanza mundial, no tanto por la gestión de los estados de la comunidad internacional como por la necesidad de transformar un paradigma que ya está agotado.

Agradecemos a Lanza y a Julia Yébenes, en particular, el magnífico tratamiento de la información publicada, así como la oportunidad que nos ha brindado.

  • Clica aquí para leer reportaje en formato revista.
  • Clica aquí para leer reportaje en formato digital.

Ofelia Santiago, reportaje en Lanza

 
Convención Junior Empresas: Inspirando a las generaciones futuras Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 03 de Mayo de 2018 16:11

Tras la dinámica de trabajo con Ofelia Santiago, los asistentes consensuaron en un decálogo, el perfil del líder 4.0.

Ofelia Santiago inauguró el pasado 27 de abril en la XV Convención interanual de Junior Empresas, que se celebró en la Universitat Jaume I de Castellón, con un impactante taller titulado: “El nuevo paradigma de liderazgo para la gestión del talento en Junior Empresas”.

La sesión formaba parte de la Jornada “Crea y gestiona tu propia empresa”, en este foro de formación empresarial dirigido a los jóvenes empresarios y profesionales del futuro. La experta coach acudió a la sesión con herramientas de coaching puestas al servicio de los estudiantes asistentes y se llevó sus valoraciones sobre el liderazgo del futuro, gracias a la sesión de trabajo que realizaron conjuntamente.

Ofelia comenzó su ponencia hablando de la incertidumbre del entorno actual, volátil, incierto, complejo y ambiguo, rasgos diferenciadores del momento en que vivimos.

Después vinieron las reflexiones sobre la nueva economía, describió las claves de la economía circular y puso a la audiencia en el centro de la sesión, al mostrar con detalle los rasgos que destacan a los millennials, mayoría en la sala, la generación que toma las riendas en el ámbito profesional, con unos valores, competencias y modos de actuar distintos a las anteriores.

En el repaso a los rasgos de las generaciones en activo, también hubo un espacio para conocer otras presentes en la empresa de hoy, donde conviven la generación de baby boomers, la X, Y o milenials y la Z, que asoma su cabeza en el ámbito profesional. En el repaso generacional hubo un tiempo para la que vendrá, la generación Alpha o “touch”.

El taller acabó con una interesante dinámica de grupos. Ante la pregunta “¿cuáles deben ser los rasgos de el/la líder del futuro?”, los asistentes trabajaron por equipos para identificarlos y pusieron en común sus conclusiones.

En opinión de todos, el líder 4.0 deberá reunir las siguientes competencias: Innovación, flexibilidad y capacidad de adaptación, competencia para el desarrollo de personas y equipos, tolerancia a la presión, capacidad de síntesis, iniciativa, planificación estratégica junto a sus stakeholders, gestión del conocimiento, autoconocimiento y gestión de la diversidad.

La sesión concluyó con un éxito rotundo y un alto grado de conexión entre el medio centenar de asistentes y la consultora. Alumnos de la UJI, miembros de junior empresas, emprendedores y empresarios estuvieron muy receptivos a las reflexiones y los consejos que aportó  Ofelia Santiago y muchos agradecieron las tareas que les encomendó para seguir avanzando en su camino hacia el liderazgo.

 

EADE JE CEJE Ofelia Santiago

Foto: de Izquierda a derecha, Justo Vellón, Director de CEEI Castellón; Diego Alegre, Presidente de EADE Consulting Junior Empresas; María Ripollés, subdirectora cátedra INCREA Castellón;Eloi Sansegundo Presidente de CEJE y David Cabedo Director Académico de Espaitec UJI.

El evento, de dos días de duración, ha estado organizado, entre otros, por CEJE, la confederación que agrupa a asociaciones y federaciones de estudiantes universitarios con inquietudes para salir mejor preparados a la hora de entrar en el mercado laboral, y Eade Consulting, la primera Junior Empresas de la Universitat Jaume I de Castellón.

Las junior empresa son entidades no lucrativas creadas y gestionadas por estudiantes universitarios como complemento práctico de la enseñanza teórica que adquieren con sus estudios. Todas las Junior Empresas que se constituyen en España se asocian a federaciones regionales que, a su vez, se asocian a la confederación nacional. CEJE es el organismo que unifica el movimiento Junior Empresa en España y su presidente, Eloi Sansegundo, se sumó a esta iniciativa desde EADE Castellón JE.

 
Ofelia Santiago madrina de la Asociación #nosoloenlared de Castellón Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 04 de Abril de 2018 11:30

Ofelia Santiago madrina de la Asociación #nosoloenlared de Castellón

La Asociación #nosoloenlared ha convocado una jornada el próximo 20 de abril en Castellón, para presentarse oficialmente ante el tejido empresarial y social de Castellón  y dar a conocer sus próximas iniciativas.

El encuentro está previsto a las 12h, en CEEI Castellón y, por cuestiones de aforo, es de acceso gratuito previa inscripción.

El objetivo de la asociación es que empresarios, freelancers, startups y emprendedores actuales o futuros se conozcan personalmente y que creen vínculos más allá de las redes sociales,  en eventos donde generar y ampliar redes de contactos profesionales. #nosoloenlared ha decidido nombrar madrina de dicha asociación a Ofelia Santiago, directora de Santiago Consultores Capital Humano.

La experta coach participará en esta jornada con la ponencia : "Mi Abuela: El futuro de la empresa".

Las plazas son limitadas así que no te demores en inscribirte en:

https://www.eventbrite.es/e/entradas-presentacion-asociacion-nosoloenlared-y-ponencia-de-ofelia-santiago-44770224948

Puedes acceder también a la inscripción haciendo click en la imagen:

 
Taller sobre coaching político y gobernabilidad en la Camilo José Cela Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 16 de Marzo de 2018 10:11

La directora de Santiago Consultores, Ofelia Santiago, también directora de las áreas de coaching y liderazgo político de Gobernatia, ha participado el pasado 14 de marzo en un taller sobre liderazgo político organizado por la Universidad Camino José Cela de Madrid.

El título del taller ha sido “Liderazgo para la gobernabilidad a través del coaching político” y se dirigía a alumnado del Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación.

Ofelia ha estado acompañada en el taller por los expertos Dimas Concha y Oscar Díaz.

Fue tanto el interés mostrado por los alumnos, que la sesión se prolongó más allá de los tiempos estipulados.

Desde estas líneas Ofelia quiere agradecer la magnífica acogida del director del Máster, Jorge Santiago y de los maravillosos alumnos del Máster.

En las imágenes Ofelia Santiago junto al director del Master, Jorge Santiago, y sus compañeros docentes, Dimas Concha y Óscar Díaz.

 
Empresas felices en Madrid Woman's Week Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 12 de Marzo de 2018 10:46

Ofelia Santiago en Madrid Woman's Week

 

Como cada año por estas fechas, la Fundación Woman's Week celebra la Semana de la Mujer. En esta ocasión, la directora de Santiago Consultores, Ofelia Santiago, tuvo el honor de participar en una de las mesas redondas programadas para el día 8 de marzo, Día de la Mujer.

El debate giró en torno al interesantísimo tema de cómo construir empresas felices, lograr organizaciones cuyo personal esté motivado y donde haya un excelente clima de trabajo. Ofelia Santiago compartió esta experiencia con Pilar Gómez Acebo, referencia en el sector de las escuelas de negocio y ferviente defensora del papel de la mujer en puestos directivos, Gabriel Sáez Irigoyen, presidente del Grupo Ingesport, Jaime Colsa, fundador de Palibex, y Salvador Molina, presidente de Ecofin y autor del libro ‘Los imprescindibles del Management’, que actuó como moderador del debate.

Un debate que llega en un momento muy oportuno, pues empiezan a proliferar las empresas que demandan en sus ofertas de empleo el perfil de Chief Happiness Officer (CHO), responsable de promover, medir y hacer seguimiento del nivel de bienestar y de felicidad en el seno de la compañía. Pero la felicidad, tal y como subrayó Ofelia Santiago, no aparece por generación espontánea: "requiere de una convicción de la empresa y la dirección, de unos valores estratégicos humanistas, de unas líneas maestras diseñadas para mejorar el bienestar de los colaboradores, de la aplicación de medidas planes de acción para la generación de felicidad en la empresa, pero también, de las necesidades, expectativas, percepción, interpretación y respuestas de los empleados".

En torno al término "felicacia"

La decisión última de ser feliz en una empresa, está en manos del propio individuo y la empresa ha de ponérselo lo más fácil posible. Esta es, en palabras de Ofelia Santiago, la clave.

Es por ello que la base de cualquier modelo de gestión de la felicidad ha de cimentarse sobre tres pilares imprescindibles: la co-conciencia, la co-responsabilidad y la co-acción.

"El 40% de nuestra felicidad son las decisiones que tomo y las actitudes que elijo tener cada día. No debemos olvidar la dimensión espiritual de la felicidad", recalcó la directora de Santiago Consultores, en referencia a Sonja Lyubomirsky, autora del libro "La Ciencia de la felicidad".

Los estudios demuestran que la felicidad es la causa de la calidad en los procesos, de la excelencia en los resultados, de la productividad, es decir, de la eficacia. Es por ello, por lo que el título de la mesa redonda uniera estos dos vocablos, felicidad y eficacia, para formar la palabra Felicacia: cómo construir empresas felices. Las viejas técnicas de gestión empresarial ya no nos pueden asegurar más que el estancamiento organizacional y, a lo peor, el fracaso empresarial.

Es el momento de reinventar nuestras organizaciones y esto no es posible, sin primero, reinventarnos nosotros como personas.

Los modelos cuyo eje central es la persona son los únicos capaces de asegurar el éxito empresarial ante estos nuevos desafíos, y que invertir en bienestar y felicidad en las organizaciones no es un acto de quimérico idealismo.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 29

Santiago Consultores • Calle Segorbe 9-11ª 46004 Valencia • info @ santiagoconsultores.net

Tel: 96 341 71 14 - Fax: 96 342 91 06