Noticias
Empresas felices en Madrid Woman's Week Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 12 de Marzo de 2018 10:46

Ofelia Santiago en Madrid Woman's Week

 

Como cada año por estas fechas, la Fundación Woman's Week celebra la Semana de la Mujer. En esta ocasión, la directora de Santiago Consultores, Ofelia Santiago, tuvo el honor de participar en una de las mesas redondas programadas para el día 8 de marzo, Día de la Mujer.

El debate giró en torno al interesantísimo tema de cómo construir empresas felices, lograr organizaciones cuyo personal esté motivado y donde haya un excelente clima de trabajo. Ofelia Santiago compartió esta experiencia con Pilar Gómez Acebo, referencia en el sector de las escuelas de negocio y ferviente defensora del papel de la mujer en puestos directivos, Gabriel Sáez Irigoyen, presidente del Grupo Ingesport, Jaime Colsa, fundador de Palibex, y Salvador Molina, presidente de Ecofin y autor del libro ‘Los imprescindibles del Management’, que actuó como moderador del debate.

Un debate que llega en un momento muy oportuno, pues empiezan a proliferar las empresas que demandan en sus ofertas de empleo el perfil de Chief Happiness Officer (CHO), responsable de promover, medir y hacer seguimiento del nivel de bienestar y de felicidad en el seno de la compañía. Pero la felicidad, tal y como subrayó Ofelia Santiago, no aparece por generación espontánea: "requiere de una convicción de la empresa y la dirección, de unos valores estratégicos humanistas, de unas líneas maestras diseñadas para mejorar el bienestar de los colaboradores, de la aplicación de medidas planes de acción para la generación de felicidad en la empresa, pero también, de las necesidades, expectativas, percepción, interpretación y respuestas de los empleados".

En torno al término "felicacia"

La decisión última de ser feliz en una empresa, está en manos del propio individuo y la empresa ha de ponérselo lo más fácil posible. Esta es, en palabras de Ofelia Santiago, la clave.

Es por ello que la base de cualquier modelo de gestión de la felicidad ha de cimentarse sobre tres pilares imprescindibles: la co-conciencia, la co-responsabilidad y la co-acción.

"El 40% de nuestra felicidad son las decisiones que tomo y las actitudes que elijo tener cada día. No debemos olvidar la dimensión espiritual de la felicidad", recalcó la directora de Santiago Consultores, en referencia a Sonja Lyubomirsky, autora del libro "La Ciencia de la felicidad".

Los estudios demuestran que la felicidad es la causa de la calidad en los procesos, de la excelencia en los resultados, de la productividad, es decir, de la eficacia. Es por ello, por lo que el título de la mesa redonda uniera estos dos vocablos, felicidad y eficacia, para formar la palabra Felicacia: cómo construir empresas felices. Las viejas técnicas de gestión empresarial ya no nos pueden asegurar más que el estancamiento organizacional y, a lo peor, el fracaso empresarial.

Es el momento de reinventar nuestras organizaciones y esto no es posible, sin primero, reinventarnos nosotros como personas.

Los modelos cuyo eje central es la persona son los únicos capaces de asegurar el éxito empresarial ante estos nuevos desafíos, y que invertir en bienestar y felicidad en las organizaciones no es un acto de quimérico idealismo.

 
Ofelia Santiago Jurado de los Premios ECOFIN 2018 Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 28 de Febrero de 2018 12:01

Ofelia Santiago, jurado de los premios ECOFIN

Ofelia Santiago Jurado de los Premios ECOFIN 2018 que ha otorgado el Premio Financiero del Año 2018 al presidente del Grupo y la Fundación Mapfre

El pasado 21 de febrero, la directora de Santiago Consultores Capital Humano, Ofelia Santiago, tuvo el honor de formar parte del jurado de los prestigiosos Premios ECOFIN.

Ofelia se suma así al grupo de representantes del mundo financiero y empresarial que recibieron el encargo de elegir al Financiero del Año 2018 y, a su vez, de seleccionar a los tres premiados de las categorías la marca financiera, la marca comercial y la marca sin ánimo de lucro que ECOFIN entrega junto al Alto Comisionado de Marca España.

La mesa del jurado estuvo presidida por Íñigo Fernández de Mesa, director general de Rothschild EspañaJosé Manuel Góngora, director del centro de empresas del negocio inmobiliario de Caixabank, actuó como vicepresidente y César Vacchiano, vocal asesor del ministro de asuntos exteriores para el proyecto Marca España, fue el encargado de levantar las actas en calidad de secretario. Se acordó otorgar el premio Financiero del año a Antonio Huertas, presidente del Grupo Mapfre desde marzo de 2012 y de la Fundación Mapfre desde febrero de 2014.

El galardón reconoce la labor de este alto directivo cuya gestión supone un ejemplo por los éxitos en su management y los logros alcanzados en los últimos meses. Los premios se entregarán el próximo 5 de junio de 2018 durante La Noche de las Finanzas, una cena de gala que servirá como inauguración del congreso ECOFIN 2018 que se celebrará a partir del día siguiente y que abordará temáticas de plena actualidad y debates necesarios para afrontar el futuro de las empresas con

éxito.

Ofelia Santiago, jurado de los premios ECOFIN

Foro ECOFIN

El FORO ECOFIN, presidido magistralmente por Salvador Molina, es un laboratorio de ideas que agrupa a empresas, asociaciones y escuelas de negocios interesadas en mejorar la gobernanza y el entorno financiero de la economía. Se presenta como una plataforma colaborativa interesada en promover el conocimiento y el análisis, las redes de contactos en los negocios, el desarrollo del mundo financiero y mercantil, la gestión ética basada en principios y valores de la sociedad y de sus actores principales: entidades financieras, compañías públicas y privadas.

 
Liderazgo de gobernabilidad: Ofelia Santiago en la XII Cumbre de Comunicación Política en México Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 05 de Febrero de 2018 12:23

Ofelia Santiago participa en la cumbre de comunicación política de México

La directora de Santiago Consultores, Ofelia Santiago, interviene como ponente en la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política que se celebra en Ciudad de México del 6 al 8 de febrero.

La experta coach acude a la cita en calidad de Directora de la escuela de Liderazgo Público y la escuela de Coaching Político de Gobernatia.

Por tercera vez consecutiva, los organizadores de este importantísimo evento internacional, con Daniel Ivoskus a la cabeza, vuelven a confiar en las intervenciones de Ofelia Santiago para impartir una de las conferencias programadas.

Las anteriores ediciones en las que Ofelia Santiago ha participado se celebraron en Quito en 2016 y en Cartagena de Indias en 2017. En ellas reflexionó sobre  la necesidad de que los líderes políticos entiendan el coaching como una herramienta para obtener la mejor versión de sí mismos y sobre innovación y liderazgo, siguiendo su línea de actividad profesional vinculada a la transformación de organizaciones a través de las personas y sus valores.

Ofelia Santiago participa el próximo miércoles, 7 de febrero, a las 10.30h hora local. Para esta ocasión, podemos adelantar que la intervención versará sobre Coaching político para un liderazgo de gobernabilidad. Junto a ella, está previsto que intervengan los responsables más sobresalientes en el área de comunicación política.

Pueden acceder al programa completo del congreso en este enlace.

 
“Se necesita un liderazgo femenino que empodere a las personas”, dijo Ofelia Santiago durante la presentación de la segunda edición del libro 'Los imprescindibles del Management' Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 29 de Enero de 2018 18:07

“No se puede transformar sin transformarse uno mismo”. Fue una de las máximas a las que Ofelia Santiago hizo alusión durante la presentación del libro, “Los imprescindibles del Management” del que Salvador Molina, su autor y editor, acaba de publicar una segunda entrega aumentada y revisada y que recoge el trabajo y las reflexiones de la coach santanderina afincada en Valencia.

Es necesario “un liderazgo femenino nutritivo, basado en la esencia, el sentimiento y en el empoderamiento de las personas para sean líderes de sus propias vidas”, añadió Santiago que está convencida de que “muchos de nosotros ya estamos reinventándonos en ese modelo”. Un modelo que atañe primero a las personas para luego transformar a las empresas en sí.

De esta forma, el también especialista en la materia y otro de los gurús destacados en el libro, Fernando Botella, habló de un “ciudadano beta, porque el futuro es de las personas y por eso hay que ser disruptivo”.

El libro, que recoge las reflexiones de los diez mejores coaches españoles para Salvador Molina, entre los que se encuentran figuras como Javier Fernández-Aguado o José Aguilar, cuenta también con la participación de Enrique Sueiro, Dircom además del IE Business School, que hizo hincapié en el silencio y así comenzó su exposición: en silencio, frente al público que casi llenó el auditorio de CaixaForum de Madrid y que esperaba su análisis.“Comunicar empieza por escuchar, para comprender”, dijo para referirse también a otro de sus principios, al que calificó como 'PEPA', “primero las personas y después, los papeles”.

Así, liderazgo, empoderamiento y personas fueron tres de los ejes conductores de una presentación que corrió a cargo del periodista Juanma Romero, presentador del programa de TVE “Emprende” y contó, además de con el propio autor de la obra, el periodista y analista económico, Salvador Molina, con la presencia de Fernando Moroy, Josep Capell o Ignacio Bernabé, entre algunos de los expertos españoles.

El libro, publicado por la Ecofin dentro de la biblioteca del mismo nombre, recoge también el pensamiento de otros diez gurús internacionales de la talla de Daniel Goleman, Tom Peters, Michael Porter y Peter Drucker, entre otros.

 

 
Ponencia de Ofelia Santiago en la Cumbre Mundial de Comunicación Política de México Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 19 de Enero de 2018 09:19

Ofelia Santiago participa en la cumbre de comunicación política de México

Damos la bienvenida a 2018 llenos de ilusión por la inminente participación de la directora de Santiago Consultores Capital Humano, Ofelia Santiago, en un evento profesional en México; a primeros de febrero, donde volverá a representar a Gobernatia en la Cumbre Mundial de Comunicación Política que, en esta décimo segunda edición, se celebra en este país del 6 al  8 de febrero.

Acude a la cita en calidad de Directora de la escuela de Liderazgo Público y la escuela de Coaching Político de esta institución de alto gobierno. Por tercera vez consecutiva, los organizadores de este importantísimo evento internacional, con Daniel Ivoskus a la cabeza, vuelven a confiar en esta experta coach para impartir una de las conferencias programadas.

Participación de Ofelia Santiago en anteriores cumbres

Tuve el inmenso honor de participar, por primera vez en la décima edición del congreso que se celebró en Quito en noviembre de 2016 con una ponencia en la que hice especial hincapié en la necesidad de que los líderes políticos entiendan el coaching como una herramienta para obtener la mejor versión de sí mismos. Liderazgo transformador fue el tema principal de mi ponencia en la XI Cumbre Mundial de Comunicación Política que se celebró el año pasado en Cartagena de Indias, donde reflexioné sobre innovación y liderazgo, siguiendo mi línea de actividad profesional vinculada a la transformación de organizaciones a través de las personas y sus valores, para insistir en que el liderazgo debe ser transformador, que conecte y alinee, desde la toma de conciencia, los intereses de la persona, los de la organización política y los de la sociedad, para una toma de decisiones responsable. Para esta ocasión, puedo adelantar que mi intervención versará sobre Coaching político para un liderazgo de gobernabilidad. Participar en encuentros a escala internacional y de la dimensión de estas cumbres mundiales, donde está previsto que intervengan los responsables más sobresalientes en el área de comunicación política supone para mí todo un reto y sobre todo una gran responsabilidad. Recientemente Nicolás Cancelare de Mensaje 360 ha publicado el artículo: La hora de las mujeres en la consultoría política donde acerca a los lectores a quiénes estaremos presentes en la próxima Cumbre de México, junto a una breve biografía de cada una de nosotras. Os incluyo el enlace al artículo: http://www.mensaje360.com/0/nota/index.vnc?id=2374

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 28

Santiago Consultores • Calle Segorbe 9-11ª 46004 Valencia • info @ santiagoconsultores.net

Tel: 96 341 71 14 - Fax: 96 342 91 06