Formación Coaching Selección Auditoría
Noticias y Eventos
RSC como estrategia ante la paradoja del confort PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 00:00

Ofelia Santiago, directora de Santiago Consultores publicó recientemente en RHMEDIA un artículo sobre Responsabilidad Social Corporativa ante la paradoja del confort en las organizaciones. Puedes acceder al mismo en este enlace o leerlo a continuación.

 

A pesar del momento actual, seguimos en muchos casos haciendo lo que estamos acostumbrados, lo que nos aporta seguridad, con freno en cambiar procesos y modelos, esperando que amaine la incertidumbre y arranque de nuevo la economía. Pero la empresa requiere un cambio emocional que sólo es viable si parte del empresario, si éste toma conciencia de que es el responsable de su propio destino y de su éxito y que debe liderar con optimismo inteligente y realista.

Lo mismo sucede con el modo de gestión de nuestro capital humano, la reacción ante la merma de recursos en las organizaciones ha sido retomar modelos anacrónicos en los que el número de horas que los trabajadores permanecen en sus sillas, parece ser un indicador de su productividad y compromiso con la empresa, haciendo casi imposible la conciliación con el resto de sus roles personales, sociales y familiares, viendo éstas como cargas y no como áreas necesarias de Desarrollo Personal y que permiten la perfecta vertebración entre la organización y una sociedad sana y eficaz.

En ocasiones incluso las organizaciones llegan a ser tóxicas para sus miembros. Allí, los empleados desarrollan sus funciones bajo estados de estrés permanente, sin objetivos claros, y son guiados bajo un estilo de liderazgo tiránico y con constantes presiones. Todo ello, lleva a un clima organizacional destructivo, a la desmotivación, el absentismo psicológico y a la falta de participación e innovación, tan necesaria en estos días.

Sin llegar a la empresa tóxica, en un entorno inestable mantenemos los hábitos por seguridad, por seguir en nuestro espacio de confort o porque no sabemos, o no nos atrevemos a hacer las cosas de un modo diferente. Salir de nuestra zona de confort, supone incertidumbre pero también oportunidades. Como bien dijo Albert Einstein “Locura, es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes” (“Insanity is doing the same thing over and over again, and expecting different results”). Pero, ¿cómo abordar este reto? ¿Cómo nos preparamos emocionalmente para salir de esta zona de confort?

Apostar por la incorporación, de manera estratégica (y no como una política aislada), de la Responsabilidad Social Corporativa, con especial hincapié en su vertiente social interna, como guía de nuestras conductas en la empresa, se alinea con la necesidad de obtener un nuevo modelo que nos saque de nuestra zona de confort y guíe a nuestra empresa hacia el éxito y el desarrollo. Estimular la productividad de los trabajadores con apuestas que reduzcan el estrés y amplíen la confianza en la organización, más flexibles y transparentes, erradicar el victimismo, acoger nuevos valores éticos, fomentar la comunicación, la participación y el engagement, apostar por la formación y el desarrollo.

Por todo ello, la RSC, aunque nos saque de nuestra cotidianeidad, es la mejor herramienta para lograr organizaciones sólidas, donde su equipo autogestione sus desempeños en la mayor armonía, con sus condiciones y casuística particular, limitado únicamente, por el cumplimiento de los objetivos de puesto y de aportación a su equipo de trabajo.

En estos casos, si la dirección se ha comprometido, se obtienen excelentes resultados no sólo en la mejora de su clima laboral, del rendimiento en el puesto, del grado de motivación y del compromiso, sino que se traduce, sin lugar a dudas, en un incremento en la productividad.

Última actualización el Martes, 12 de Febrero de 2013 16:43
 
El Premio plata Pymec 2012 apuesta por Santiago Consultores para gestionar su cambio generacional y su innovación y expansión empresarial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 20:33

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y el alcalde de Castellón Alfonso Bataller  entregan el galardón a Salsas Murcia y Ofelia Santiago

Fte.:Diario Mediterráneo

 

  • La industria alimenticia Salsas Murcia de Vall D’Uixò, premio plata Pymec 2012, está en permanente evolución desde su creación en 1998 y en actual fase de crecimiento.
  • La empresa cuenta con la consultoría de Santiago Consultores en su proceso actual de adaptación, capacitación, mejora y expansión.

 

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Castellón (Pymec) celebró el pasado 2 de noviembre, en el Hotel Luz de Castellón, su tradicional gala anual de entrega de premios. La Industria alimenticia Salsas Murcia fue galardonada con el Premio Plata en la XXVII Edición de los Premios Pymec 2012.

Salsas Murcia centra su actividad en la fabricación de salsas tradicionales. La compañía surgió como una diversificación en el modelo de negocio familiar y durante más de una década ha ido consolidando su actividad y ampliando sus productos e instalaciones.  Actualmente la sede de la industria está en el Polígono Belcaire en unas instalaciones de más de 1400 metros cuadrados donde se elaboran diferentes salsas artesanales que son distribuidas al mercado nacional y europeo.

Para poder dar continuidad a la compañía de manera sostenible como líderes en la fabricación de salsas tradicionales, han iniciado un plan de capacitación del capital humano, mejora de procesos productivos, estrategias comerciales e implantación de políticas de responsabilidad social empresarial.

Santiago Consultores presta actualmente servicios de interim management en la compañía galardonada para la estructuración estratégica de la empresa, coaching directivo y la configuración de equipos de alto rendimiento, en un proceso de reingeniería y desarrollo del talento que se llevará a cabo hasta comienzos de 2014.

Junto a Salsas Murcia fueron galardonadas otras 13 compañías de la provincia de Castellón en diferentes modalidades, siendo esta compañía de Vall d’Uixò, la empresa de carácter industrial con mayor reconocimiento.

El acto de entrega de premios contó con una notable asistencia de autoridades y empresarios, entre ellos el Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller,  Conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, el Vicepresidente 1º de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, así como el Vicepresidente 1º de la Diputación Provincial, el Subdelegado del Gobierno, los Alcaldes de Segorbe, Burriana y Almassora, junto al Alcalde en funciones de Vila-real y varios concejales de Castellón. Tampoco faltaron a la cita representantes de la Universitat Jaume I, Cámara de Comercio, Unión Gremial de Valencia, ATA y el Presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón.

Entrega Plata Pymec a Salsas Murcia y Ofelia Santiago por Alberto Fabra y Alfonso Bataller

El equipo directivo de Salsas Murcia y Ofelia Santiago junto al alcalde de Castellón, Alfonso Bataller

Directivos de Salsas Murcia galardonados con Premio Plata Pymec 2012 junto a Ofelia Santiago. Fuente: Vive Castellón

Fte.:http://www.vivecastellon.com

 

Última actualización el Lunes, 11 de Marzo de 2013 09:54
 
<< Inicio < Prev 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Próximo > Fin >>

Página 65 de 70

Santiago Consultores • Calle Segorbe 9-11ª 46004 Valencia • info @ santiagoconsultores.net

Tel: 96 341 71 14 - Fax: 96 342 91 06